embarazoEl embarazo es el proceso que se inicia con la implantación del óvulo fertilizado y culmina con el parto. Durante este período se produce el desarrollo de uno o más embriónes o fetos, en el útero de una mujer.

En un embarazo, puede haber gestaciones múltiples, como en el caso de mellizos o trillizos.

El parto usualmente ocurre 38 semanas después de la concepción.

En las definiciones médicas o legales de muchas sociedades, el embarazo humano está arbitrariamente dividido en tres trimestres, como recurso para simplificar la referencia a las diferentes etapas del desarrollo prenatal.

El primer trimestre acarrea el riesgo más alto de aborto instantáneo. Durante el segundo trimestre, el desarrollo del feto puede ser más fácilmente monitoreado y diagnosticado.

El comienzo del tercer trimestre a menudo se aproxima el punto de la viabilidad, es decir, la habilidad del feto para sobrevivir, con o sin asistencia médica, fuera del útero.

 

Etapas del Embarazo

Iniciación

Aunque el embarazo comience con la implantación, el proceso que conduce al embarazo ocurre como resultado de la fusión de un espermatozoide y un óvulo. En medicina, este proceso es llamado fertilización; en los términos legos, es conocido comúnmente como la concepción.

Luego de la fertilización, el óvulo y el espermatozoide dan lugar a una célula llamada un cigoto.

La fertilización ocurre usualmente después del acto sexual, dando como resultado un embarazo espontáneo. Sin embargo, el advenimiento de la inseminación artificial ha hecho posible lograr un embarazo sin una relación sexual.

El proceso de fertilización tiene varios pasos, y la interrupción de cualquiera de ellos puede conducir al fracaso.

El cigoto se une en una de las dos trompas de Falopio, y se mueve hacia el útero, este desplazamiento puede tomar hasta una semana.

La división celular empieza entre las 24 y las 36 horas después de que las células se unen. La división celular continúa en una tasa rápida y las células entonces se desarrollan en lo que es conocido como un blastocisto.

El blastocisto está hecho de tres estratos: el ectodermo (que se convertirá en la piel y el sistema nervioso), el endodermo (que se convertirá en los sistemas digestivos y respiratorios), y el mesodermo (que se convertirá en el músculo y esqueleto).

Finalmente, el blastocisto arriba al útero y se adhiere a la pared uterina, proceso conocido como la implantación.

Aquí empieza el estadio embrionario, que continúa hasta que la diferenciación celular sea completa a las ocho semanas aproximadamente.

Las estructuras importantes para el soporte del embrión se desarrollan, incluyendo la placenta y el cordón umbilical.

En este estadio, se comienzan a diferenciar en los diversos sistemas del cuerpo y los contornos básicos de los órganos. Hacia el fin del estadio embrionario, los puntos de partida de dedos, ojos, boca, y oídos se hacen visibles.

Una vez que la diferenciación celular está casi completa, la fase embrionaria llega al final y al embrión se lo pasa a denominar feto.

Los sistemas y las estructuras que estaban establecidas en el estadio embrionario continúan desarrollándose.

Los genitales comienzan a aparecer durante el tercer mes de gestación. El feto continúa creciendo en peso y longitud, aunque la mayor parte del crecimiento físico ocurre en las últimas semanas de embarazo.

Duración

El embarazo es considerado “en término” cuando la gestación alcanza las 37 semanas completas y no pasa de las 42 semanas.

Los partos antes de la terminación de la semana 37 son considerados prematuros.

Cuando un embarazo excede las 42 semanas, el riesgo de complicaciones para ambos, la mujer y el feto, aumenta significativamente.

Parto

El parto es el proceso por medio del cual una criatura nace. Se considera que es el comienzo de vida de la criatura, y la edad está definida por este acontecimiento en la mayoría de culturas.

Mientras el parto es experimentado por la mayoría de las mujeres como doloroso, algunas reportan trabajos sin ningún dolor.

La mayoría de los nacimientos son nacimientos exitosos, pero a veces las complicaciones obligan a los médicos a realizar una cesárea.

El período postnatal

El período postnatal comienza inmediatamente después del nacimiento de un niño y se extiende por alrededor de seis semanas.

Durante este período, el cuerpo de la madre empieza a regresar a las condiciones de preembarazo.

Diagnóstico del Embarazo

El comienzo de un embarazo puede ser detectado de varias formas diferentes, ya sea detectado por la propia mujer sin asistencia médica, o usando exámenes médicos con o sin la asistencia de un profesional médico.

La mayoría de las mujeres embarazadas experimentan varios síntomas que pueden significar un embarazo.

Los síntomas pueden incluir náuseas y vómitos, fatiga y cansancio excesivo, deseos anormales de comidas, y micción en particular durante la noche.

La detección del embarazo puede ser realizada utilizando uno o más pruebas de embarazo diversas.

Los análisis de sangre y de orina pueden detectar el embarazo 12 días después de la implantación.

Las pruebas de embarazo de Sangre son más sensitivas que el análisis de orina (producen menos falsos negativos).

Fisiología

Primer trimestre

Poco después de la concepción, los pezones y las aréolas comienzan a oscurecerse debido al incremento temporal de las hormonas. Este proceso continúa a lo largo de todo el embarazo.

Las primeras 12 semanas de embarazo – se considera – hacen el primer trimestre. Las primeras dos semanas del primer trimestre se calculan como las primeras dos semanas de embarazo si bien el embarazo en verdad no existe. Estas dos semanas son las dos semanas antes de la concepción e incluyen el último período de la mujer.

La tercera semana es la semana en la cual la fertilización ocurre y la cuarta semana cuando se produce la implantación.

En la semana 4, el huevo fecundizado alcanza el útero y se adhiere su pared que lo provee de los nutrientes que necesita. En este punto, el zigoto se convierte en un blastocisto y la placenta comienza a formarse.

La mayor parte de las pruebas de embarazo pueden detectar un embarazo a partir de esta semana.

La semana 5 señala el principio del período embrionario. Esto es cuando el cerebro del embrión, médula espinal, corazón y otros órganos comienzan a formarse.

En la semana 6, el embrión estará desarrollando facciones antiácidas y sus brazos y sus piernas comienzan a crecer. En este punto, el embrión mide usualmente entre 1/6 y 1/4 de pulgada.

En la semana 7, el cerebro, cara, brazos y piernas se desarrollan rápidamente.

Hacia fines del primer trimestre, el feto tendrá aproximadamente 3 pulgadas de largo y pesará aproximadamente 28 g.

Una Vez Que el embarazo se aproxima hacia el segundo trimestre, todos los riesgos de malparto y defectos de nacimiento se reducen drásticamente.

Segundo trimestre

La mayor parte de los cambios visibles en las mujeres embarazadas aparecen tras este punto.

Las semanas 13 a la 28 del embarazo son llamados segundo trimestre. La mayoría de las mujeres se sienten más energizadas en este período, y comienzan a subir de peso.

El útero, el órgano muscular que sujeta el feto en vías de desarrollo, puede expandir hasta 20 veces su tamaño natural durante el embarazo.

Aunque el feto entre en movimiento y tome una forma humana reconocible durante el primer trimestre, no es hasta el segundo trimestre que el movimiento del feto, a menudo llamada “agilización”, puede sentirse.

En este período es posible distinguir el sexo del feto por sus órganos reproductivos.

Tercer trimestre

Tiene lugar la mayor parte de la ganancia de peso de todo el embarazo. El feto estará volviéndose la mayor parte del tiempo durante esta etapa.

La barriga de la mujer apunta hacia abajo debido a que el feto está adoptando una posición descendente para estar listo para el nacimiento.

El ombligo de la mujer a veces se abovedará, saliendo de improviso, debido a su abdomen en expansión.

Enlaces Externos

Saber si estoy embarazada

Foro de Embarazadas

Como quedar embarazada

Milagro para el Embarazo Lisa Olson

Como Quedar Embarazada en 60 Dias

 

 

5.00 avg. rating (90% score) - 1 vote

0 thoughts on “Embarazo

  1. Pingback: Opiniones sobre Cochecitos Baby JoggerSaber Embarazada

Comments are closed.